Celebración del Mes de la Herencia Hispana
Cada año reconocemos que el Mes de la Herencia Hispana es una época para celebrar las muchas contribuciones de los hispanos en nuestra sociedad y nuestro país. Lo que originalmente era una celebración que duraba una semana, mediante una proclama se convirtió en una celebración que dura un mes completo durante el cual se celebra las historias, las culturas y las contribuciones de los latinos cuyos ancestros han venido de España, México, el Caribe y Centro y Sur América. Ahora que nos acercamos al final de esta época tan importante, reconocemos las disparidades que todavía abundan y reflexionamos en el trabajo que se lleva a cabo para mejorar el acceso a toda la variedad de opciones en cuanto a los métodos anticonceptivos con el propósito de que todas las latinas puedan continuar siendo parte vital de la historia, la economía y la sociedad de este país.
Hoy día, las latinas representan aproximadamente una de cada siete mujeres en edad reproductiva pero carecen de acceso a un cuidado de salud reproductiva a niveles más altos que aquellas mujeres de otras razas y grupos étnicos. Según una encuesta nacional llevada a cabo en el 2018, el 44 % de las latinas de entre las edades de 18 y 44 años de edad han reportado tener dificultad con el acceso a los métodos anticonceptivos. Además, el 33 % de las mujeres latinas en edad reproductiva dijo que solamente pueden pagar un método anticonceptivo que cueste $10 o menos. Un aspecto que contribuye a estos retos es el hecho de que los latinos tienen el nivel más bajo de cobertura de cuidado de salud en comparación con otras razas y grupos étnicos. Sin embargo, las latinas son más propensas a recibir un diagnóstico de cancer cervical que cualquier otro grupo étnico. Además, las latinas enfrentan mayores obstáculos “para obtener o recibir beneficios de los servicios de salud reproductiva que los estadounidenses de raza blanca no latinos”. Mientras continuamos conversando seriamente sobre la equidad en la salud, se debe incluir los obstáculos que las latinas enfrentan cuando tratan de recibir cuidado de salud.
Estas disparidades en cuanto a la salud reproductiva contribuyen a que las adolescentes latinas tengan un mayor riesgo de quedar embarazadas. Aunque la tasa de la natalidad de los EEUU ha disminuido por un 72%, la tasa de natalidad entre las adolescentes hispanas todavía es casi el doble de las adolescentes blancas. Igual de preocupante es el dato del Center for Disease Control and Prevention en cuanto al uso inconsistente de los contraceptivos entre los jóvenes de escuela superior. Según la encuesta, el 12.8% de los jóvenes hispanos no utilizaron ningún método anticonceptivo para prevenir un embarazo no planificado la última vez que tuvieron relaciones sexuales. En comparación, solamente el 6.8% de los jóvenes blancos (no-hispanos) dijeron no haber utilizado ningún método anticonceptivo.
Aumentar la educación y el acceso a la salud reproductiva y sexual en la comunidad latina ayudaría a mitigar algunos de estos retos. De hecho, la encuesta apoya el concepto que el aumento en el acceso a los métodos anticonceptivos y el que se estos se utilicen consistentemente, ha ayudado a contribuir a una disminución histórica en cuanto a la tasa de la natalidad entre los adolescentes. A pesar de estos datos, la administración de Trump ha implementado una regla de mordaza doméstica la cual ha forzado a más de 900 clínicas a abandonar los Programas de Planificación Familiar del Título X. Este programa ha sido responsable de proveer contraceptivos gratis o de bajo costo , así como servicios relacionados a estos, a las personas más necesitadas, de las cuales más del 30 % se identifica como Latina.
Por lo tanto, ¿Qué podemos hacer para ayudar?
Podemos ayudar asegurándonos que nuestra comunidad hispana tiene acceso a una variedad de recursos tales como Bedsider, el cual se ofrece en español. Además, le recomendamos a los padres y a aquellas personas que son modelos para los jóvenes que discutan los temas relacionados con el sexo, el amor, las relaciones y en definitiva los métodos anticonceptivos. Este tipo de conversaciones son especialmente importantes en la comunidad latina. Según los datos, las latinas adolescentes y las jóvenes adultas han dicho tener poco o ningún conocimiento en cuanto al sexo y los métodos anticonceptivos ya que este tipo de conversaciones no se suelen dar en el hogar.
Como una organización comprometida con soluciones con sentido común y con asegurarnos que todas las jóvenes tienen el poder de decidir si quieren, cuándo y bajo qué circunstancias quedar embarazadas y tener un hijo, nuestros esfuerzos van mucho más allá del Mes de la Herencia Hispana. Este es un esfuerzo comunitario que dura todo el año y que busca asegurarse que todos los jóvenes tienen la información y el conocimiento para tomar las decisiones que les permitan vivir sus vidas lo mejor posible.